jueves, 12 de noviembre de 2015

OCÉANO ROJO VS OCÉANO AZUL



El libro La Estrategia del Océano Azul además de explicar, ilustra con ejemplos reales la ejecución de esta estrategia. Nos cuenta cómo compañías como Apple, IBM, Pret A Manger, Cemex, El Circo del Sol, entre otras, dieron un salto importante en sus respectivas industrias al encontrar mercados no explorados, venciendo así las barreras que se le imponían para lograr una rentabilidad sostenible sin necesidad de pensar en la competencia y entregando a sus clientes productos y servicios basados en innovación en valor.


En Colombia son muchas las compañías que lamentablemente se encuentran en el océano rojo, batallando sangrientamente por un espacio en un mercado poco rentable que no le garantiza éxito. Antes de mostrar algunos ejemplos es propicio que veamos las diferencias entre los océanos rojos y azules, para que haya más claridad de lo que se expondrá.


Empresas de Océano Rojo

Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado. En los océanos rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego. En ellos, las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente, es decir, compiten entre si por llevarse una mayor participación del mercado. "Entre más se compara usted con la competencia, más termina usted pareciéndose a ella” ( Kim & Mauborgne). 

Un ejemplo de océano rojo en Colombia es la industria de la cerveza artesanal. Pero antes de estudiar este ejemplo, observemos el siguiente video.


Como se pudo observar en el video, la cerveza en Colombia es una producto que mueve masas y es sinónimo de alegría, celebración, amistad y compañía, lo que hace que se consuma en grandes cantidades y tenga gran número de clientes. 
Ahora, en el país tenemos a la compañía líder de este producto que es Bavaria y también 21 cervecerías pequeñas que representan el 2% del mercado, ya que Bavaria abarca el 98%.

La cervecería artesanal es un océano rojo porque estos productos se dirigen a un mismo público. Aunque las cervecerías artesanales como Bogotá Beer Company (BBC), al igual que las demás, creó una cerveza diferente, que no utiliza ningún adictivo artificial y el proceso de producción es totalmente manual, no logra salirse de ese mercado sangriento. 



En el video podemos el éxito de BBC pero dentro de un mismo océano rojo. De acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria Licorera, esta empresa solo tiene el 1,5% de consumidores, siendo ampliamente superado por Bavaria. 

BBC tuvo innovación, pero no en valor, su precio oscila entre los 7 mil y 10 mil pesos. A pesar de ser una cerveza diferente, la gente sigue prefiriendo un Águila Light, Póker o Club Colombia, entre otras.

Y ni que decirse de las demás fábricas de cerveza artesanal que sólo representan el 0,5% del mercado de la industria. 

Empresas con océano azul

Son pocas las industrias que llegan a ejecutar una idea que las sumerja en un océano azul, para así nadar con un nuevo mercado y una demanda antes desaprovechada. 

En colombia una de las compañías que ha logrado a vivir un océano azul es Procafecol S.A., una empresa creada por la Federación Nacional de Cafeteros que busca desde su origen posicionar la marca Juan Valdez como la marca del café premium colombiano en sus mercados potenciales. 


Coprafecol en 2002 creó las tiendas Juan Valdez, como respuesta a la crisis que estaba sufriendo en sector cafetero en aquellos años, debido al desplome del precio internacional que en 2001 (ver tabla) alcanzó un valor mínimo y a la preferencia del mercado por el café de Centro América y Brasil.



Con la creación de estas tiendas, Federación pasó de exportar la libra de café a un dólar con 20 a vender en sus tiendas cafés especiales al mismo precio pero por taza.

Con las tiendas, ubicadas en centros comerciales, también buscan generar satisfacción a los clientes ofreciéndoles un ambiente tranquilo y cómodo, unos productos y servicios diferenciados muy accesibles al público.


Ese es una de sus innovaciones en valor: la posibilidad que las personas tengan un lugar donde puedan disfrutar de una café de calidad, a módico precio y sin necesidad de prisas, donde puedan olvidarse del tiempo. 


Otra de las novedades es Juan Valdez busca integrar a todos los agentes que influyen en su negocio: productores, clientes, proveedores, entre otros. 


En general, Juan Valdez ha logrado su objetivo de inclusión y a través de los 13 años de historia, ha conformado un equipo consolidado basado en el crecimiento y la experiencia. Actualmente cuanta con más de 200 tiendas en operación, son líderes en la categoría de grandes superficies y está posicionada como la marca de Café Premium más reconocida en Colombia y su modelo de expansión a nivel mundial ha sido sólido, compitiendo de frente con marcas como Starbucks, una de las tiendas de café más grande del mundo.  


Estas son algunas cifras registradas en el 2012: 




Con esta estrategia de la Federación Nacional de Cafeteros, lograron un océano azul, y aunque muchas empresas han tratado de imitarlas, no han logrado dichos resultados. Juan Valdez además de rentabilidad también genera bienestar a sus caficultores y los demás grupos de interés. Además de ser un amigo del medio ambiente y el desarrollo social. 




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